colgador puerta de hotel

Relaciones entre humanos y perros


Las hormonas del cariño y el bienestar


La relación entre perros y personas no sólo está fundada en una lealtad incondicional, también tiene una explicación científica en el que la oxitocina juega un papel fundamental.

El hipotálamo es una región del cerebro, muy pequeña, del tamaño de un guisante, pero en ella se realizan numerosas funciones esenciales y entre ellas regular la sintetización de distintas hormonas.

Una de ellas es la serotonina, neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y estados de ánimo, y la oxitocina.

La serotonina nos hace sentir bien, la oxitocina regula el cariño, la confianza, la compasión. En el mundo animal el comportamiento también se regula por la oxitocina por ejemplo las madres atienden e incluso defienden con su vida a sus crías. Los vínculos entre perros y humanos se regulan también a través de esta hormona, establece conexiones se sentimientos casi mágicos que nos aporta unas sensaciones de cariño y bienestar que mejora nuestras vidas.

Los perros llevan miles de años al lado de los humanos, esta relación se fortalece por la conexión hormonal que hace reducir el estrés, fomenta la confianza que puede pasar simplemente mirando a los ojos del perro y los gestos de cariño, las caricias, aumentan los niveles de oxitocina tanto el las personas como en los perros.