picadura de insecto leishmaniosis

Leishmaniosis en los perros y casos en humanos

La leishmaniosis canina es una enfermedad muy grave que en muchos casos es mortal entre los perros, es una enfermedad parasitaria producida por el insecto flebotomo, parecido al mosquito, mucho más pequeño y suele adpatarse mejor en zonas cálidas, podríamos decir que su "temporad alta" entre mayo y septiembre pero si el verano se prolonga puede llegar a octubre, no obstante hay que tener mucho cuidado porque en las zonas cálidas de España puedes encontrarlo durante todo el año. La que pica es la hembra que necesita sangre para producir huevos cuando lo hace a un perro infectado toma los parásitos de la sangre de su piel y cuando vuelve a picar en otro perro sano, queda contagiado, además una hembra infectada puede contagiar a 2-3 perros antes de morir. El ciclo de más actividad del insecto es desde el atardecer hasta el amanecer. Pican más en el exterior por eso es conveniente tener a los perros dentro de casa.

Los síntomas en los perros son pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz, primero pierden peso sin perder apetito, heridas en la piel, especialmente cabeza y patas, se complica con insuficiencia renal, también puede afectar al hígado, alteraciones oculares, artritis, médula ósea y mucosa intestinal.

Una vez que el perro se infecta con leishmaniosis será portador durante toda su vida, aunque portan el parásito, no la contagian, es lo que se conoce como reservorio de la enfermedad. Los tratamientos tratan los síntomas pero no curan la enfermedad, son largos y cuando los síntomas vuelven a aparecer se deben repetir. Eso si, cuanto antes se diagnostica, mejor se puede controlar.
Ningún producto es eficaz al 100%, existen vacunas, sprays, pipetas y collares con alto nivel de protección. en este mapa pueden verse las zonas más afectadas: Aragón, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Baleares, Madrid y Extremadura.

mapa zonas leishmaniosis

En los últimos años se han detectado casos contados de leishmaniosis en humanos en distintos sitios de España.
El insecto flebotomo se ha vuelto mucho más virulento cuando interactúa con conejos y liebres. La "leishmaniasis" es una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede pasar de animales a personas, pero también es una antroponosis, porque puede transmitirse de humanos a humanos, pero siempre a través del insecto (por cierto de color amarillo y cuerpo peludo, no podremos verlo, es muy pequeño, unos 3,5 mm. pero algo en lo que si nos podemos fijar es que vuela a saltitos y no hacen ruido, se encuentran en oquedades de árboles, cuevas, madrigueras, vertederos y alcantarillas.

Los síntomas en el hombre pueden ser pérdida de peso, fiebre durante 15 o más días, falta de apetito, cutáneas con lesiones, o visceral que afecten al bazo, el hígado y también a la médula ósea. Los síntomas no son inmediatos, sino que aparecen entre dos semanas y seis meses después de la picadura.
La prevención, desde el diagnóstico temprano, colocar mosquiteras en ventanas y puertas, usar el aire acondicionado, mantener limpios los patios, Ubicar lso gallineros y corrales lo más alejado posible de la vivienda, y usar, como ropa de trabajo, pantalón y manga larga así como cazado cerrado y aplicarse repelente de mosquitos.
hay que vigilar a los perros, que no duerman a la intemperie y ponerles collares repelentes. Por último un dato de la evolución en Madrid, fueron afectadas 700 personas en un área de 930.000 habitantes desde 2009, y han eliminado casi 30.000 conejos y liebres.


Volver al blog